Éxito

El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin caer en la desesperación. Winston Churchill

martes, 16 de abril de 2013

Por Experiencia, inexperiencia comercial!

     Quieres aprender lo que no debes hacer para vender?
     Emocionado por mi primer contacto, al menos visual, con el nuevo Hyundai HB20 (hagabevinchi en brasileiro), entre al concesionario de Hyundai de Palmas, Tocantins, Brasil. El segundo que entraba, pues en el concesionario de Disbraba solo tenían carros de la marca ford, el Ecosport para ser exacto. Me interesé pero se me iba de precio.
     Antes de dirigirme hacia el otro local dónde decían estaba el HB20, y como las indicaciones laberínticas nunca me aclaran la ubicación, aun me dio tiempo a entrar en varias lojas informáticas preguntando por un cable USB-USB que tampoco encontré pues, según me dijo un vendedor, era un cable muy específico. En cambio sí tenía una especie de acoplador que costaba más de 65 R$, unos 26 euros. Lo que hay que oír!
     Pues a lo que iba.
     Al fin descubrí la concesionaria cerca de dónde me había indicado, a decir verdad cualquier lugar hubiese quedado igual de cerca, pues recorrí bastantes kilómetros en la zona noroeste de la ciudad o cerca.

     Entro al concesionario y enseguida se acerca un vendedor.
     Me acerco al coche, inclino la cabeza, hago el ademán de tocar la puerta, y nada.... no dice nada, solo parece que me mira por encima del hombro, como si no estuviera allí...
     El coche es bonitinho, eh? Digo yo.
     El garoto me mira y se queda sin palabras, mirando por encima de mi, como si hubiese alguien detrás de mi. Yo me empiezo a acojonar.
     QUE É BONITO, DIGO!, levantando la voz.
     Ah sim, muito bonitinho!, dice él
     Abro la puerta del carro, hago ver mi interés en el HB20, pero es inútil. No dice nada.
     Yo me hago el entendido, -creo que hay dos modelos, este HB20 y el HB20X, no tenéis el otro para comparar?
     Não (no en castellano).
     Déjalo, ya termino yo la frase, -que solo tenéis el básico, eh?
     Sim (sí en castellano), solo el básico.
     Pues vale, ya me he hecho una idea.
     Bueno, vuelvo a decir yo, entonces me haces una propuesta? (todo en portugués, claro está)
     "Pues que si quieres arroz catalina" Solo me mira encima del hombro. Voy a tener algo en el hombro!.
     Vocês não tens uns orzamentos da financeira pra eu ver? (no tenéis unos presupuestos de la financiera para que vea?)
     Ya ni mira, directamente me ignora con la vista puesta en no se dónde.

      Amablemente me despido.

     Pues esto es lo que me ha ocurrido hoy, la falta de oratoria más la falta de preparación del vendedor  ha borrado el HB20 de mi cabeza.
     Y para que quiero yo otro coche teniendo el Chevrolet Prisma MAXX en perfecto estado, fue mi último pensamiento antes de convercerme de mi fracaso como comprador.
     Brasil en general, Tocantins en particular y Palmas como especificidad  carecen de preparación para comerciar, y para otras muchas materias.

     Es necesaria una enorme labor educadora en todos los campos y  aunque siempre haya excepciones que confirmen la regla, también se puede comprender que se intente suplir este desconocimiento con abundancia de chavales atendiendo, pues dicen, o eso creen, que muchos pocos hacen un mucho, o algo parecido.

     Lo que también desconocen es que  la unidad, ni juntando un billón de ceros puedes completar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adsense